domingo, 22 de junio de 2008

Kris - Crisis - 1945


Kris

Títulos en español: Crisis
Libro: Ingmar Bergman
Leck Fischer
Duración: 1:36
Idioma: Sueco
Color: BN
Fotografía: Gösta Roosling
Música: Erland von Koch
Localización: Hedemora (Prov. Dalarnas), Suecia
Compañía: Svensk Filmindustri

Roles

Inga Landgré Nelly
Dagny Lind Ingeborg
Marianne Löfgren Jenny
Allan Bohlin Ulf (Uffe)
Stig Olin Jack
Signe Wirff Tía Jessie
Ernst Eklund Tío Edvard
Svea Holst Malin
Arne Lindblad Mayor
Julia Cæsar Esposa del Mayor

Sinopsis argumental:


Una joven ha sido criada en un pueblo por una madre sustituta;  cuando ya es mayor de edad, viene su madre biológica a buscarla para llevarla consigo. Eso desata varios niveles de crisis: por un lado el de la joven, tironeada entre la fidelidad y cariño a su madre sustituta y la atracción del vínculo biológico; la estrecha perspectiva de su crianza en un pueblo frente a la tentación de una vida en la ciudad; la atracción de un amor más aventurero que el que le ofrece su enamorado de siempre y para el que parece destinada.
A esto se agregan algunas complicaciones: el novio de la madre biológica, vividor y canalla, que seduce a la joven; la enfermedad terminal de la madre sustituta; etc.

* * *

Nota breve de primera impresión:


«Abre demasiado el panorama de la narración, y no termina de resolverlo. En conjunto, es menos lineal de lo que parece, pero quedan colgando la historia de Jenny, de Jack, y del cáncer de Ingeborg, para quedar centrada sólo en el "happy end" de la historia de amor.»

* * *
Es la primera película que dirigió, y dicho sin eufemismos: es una pelicula mala, que deja un poco de sabor a "aquí puede haber talento". Es melodramática, el ritmo se rompe a cada momento, no logra mantenerse orientada en nada, pero... aunque más no fuera, valdría por haber provocado, de rebote, las ácidas notas de Bergman acerca de esta filmación en "La linterna mágica". Éstas son sólo algunas de muestra:

«Yo era jefe del Teatro Municipal de Helsingborg y estábamos en 1944. Ya llevaba bastante tiempo de revisor de guiones en Svensk Filmindustri, me habían filmado un guión (Tortura, dirigido por Alf Sjóberg), estaba considerado una persona talentosa pero difícil y tenía una especie de contrato con Svensk Filmindustri que, en verdad, no me proporcionaba ninguna ventaja económica, pero me impedía colaborar con otras productoras cinematográficas. Claro que el peligro no era muy grande. [...]
Un día cayó en mi escritorio una pieza teatral. Se titulaba Instinto materno y era de un escritorzuelo danés. Dymling me propuso que escribiese un guión basado en esa pieza. Si se aprobaba el guión, podría dirigir mi primera película. Leí la pieza y la encontré espantosa. Si me lo hubiesen pedido, con toda seguridad hubiese filmado la guía telefónica. Así pues, escribí el guión en catorce noches y me lo aprobaron. Se rodaría en el verano de 1945. Hasta ahí todo fue sobre ruedas. Yo estaba trastornado de alegría y evidentemente no veía la realidad. El resultado fue que caí de bruces en todos y cada uno de los hoyos que otros y yo habíamos cavado juntos.» (Linterna, pág 77)

* * *
En las actuaciones, sólo reconoceremos a Stig Olin, amigo de Ingmar y actor en casi todas sus primeras películas, hasta 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario