domingo, 22 de junio de 2008

Skepp till Indialand - Barco hacia la India -1947



Skepp till Indialand
Títulos en español: Barco hacia la India
Libro: Martin Söderhjelm (novela)
Ingmar Bergman
Duración: 1:38
Idioma: Sueco
Color: BN
Fotografía: Göran Strindberg
Música: Erland von Koch
Localización: Sandrew-ateljéerna, Gärdet, Stockholm
(Prov. Stockholm), Suecia
Compañía: Terrafilm

Roles
Holger Löwenadler Capitán Alexander Blom
Anna Lindahl Alice Blom
Birger Malmsten Johannes Blom
Gertrud Fridh Sally
Naemi Briese Selma
Hjördis Petterson Sofi
Lasse Krantz Hans
Jan Molander Bertil
Erik Hell Pekka
Åke Fridell Propietario del Varieté

Sinopsis argumental:
Un joven marino -Johannes Blom- vuelve de lo que se supone un largo viaje en barco, y se encuentra con prostitutas a las que conoce desde la infancia -Selma y Sofi-. La charla con ellas va desvelando la historia anterior al viaje: el conflicto con su autoritario y violento padre -el Cap. Blom- y el hecho de que el chico estaba enamorado de la misma mujer que aquél -Sally-.
Mientras tanto la habitación contigua a la sala donde están charlando está ocupada por una mujer que se muestra alterada y enferma. Aunque no se lo quieren decir, esa mujer no es otra que aquella de la que el joven había estado, y aún está, enamorado, a la que, desaparecido el padre, vuelve a tener acceso.

* * *

Nota breve de primera impresión:
«La secuencia temporal, siete años entre la ida y el regreso, no resulta muy creíble, pero la historia ya se va centrando en una linea argumental más definida, y empieza a despuntar lo que será uno de los grandes centros temáticos de Bergman: el amor a pesar de...»

* * *

Está claro que no se podía hacer mucho con esta historia: una novela para conmover señoras; aunque se puede decir que lo poco que tiene está bien aprovechado: la rivalidad entre el padre y el hijo (excelentes actuaciones del Capitán y de su mujer), el grupo de trabajadores, las dos prostitutas. Estamos hablando de una película de evidentemente muy bajo presupuesto, para hacer repertorio y algo de taquilla en el gusto de la época.
Bergman no la menciona en Linterna, ni en Nyreröt, y sin embargo fue, según IMDB, el primer film de Bergman estrenado en USA, apenas dos años después de su estreno en Suecia. Vale la pena verla para conocer los orígenes de Bergman en el cine, y no se lo pasa mal; sin duda que es un entretenimiento de mayor alcance que las películas de similares expectativas del Holliwood de ese momento, tan innecesariamente mitificado.
Birger Malmsten está bien en su papel, aunque aun no ha sacado lo mejor que tiene como actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario